Definición: suspensión coloreada para escritura o impresión que se dispone sobre un sustrato o soporte mediante recursos mecánicos, para generar una imagen. Se diferencias de las pinturas porque los espesores de las capas obtenidos por los sistemas de impresión son muy delgados (2 o 3 micrones).
Composición: Básicamente, una tinta de impresión esta compuesta por 3 elementos:
Pigmentos, vehículos y aditivos.
Pigmento: Le confiere la propiedad de aspecto, color, textura, peso espesífico, grado de opacidad o transparencia y resistencia a agentes externos (luz solar, alcohol, etc.). No se disuelve y es una partícula sólida finamente dividida. Tampoco es absorbido por el soporte y tiende a permanecer en la superficie del mismo.
Existen pigmentos orgánicos y pigmentos inorgánicos. En la actualidad los inorgánicos (obtenidos por combustión incompleta y controlada de mercurio, plomo o cromo) tienden a descartarse definitivamente por su alto grado de toxicidad. Los pigmentos orgánicos, son más utilizados para colores puros ya que los dotan de cierta transparencia y los inorgánicos se suelen usar en ocasiones para los tonos negros o blancos. Las particulas orgánicas miden entre 0,05 y 0,5 micrones y las inorgánicas entre 0,1 y 1 micrón.
Vehículo: sustancia fluida que le da a la tinta ciertas propiedades físicas, tales como la elasticidad. También la hace filmógena, es decir, apta para transportar los pigmentos al soporte y allí depositarse firmemente junto a ellos reteniéndolos. Debe ser capaz de resistir fuerzas de fricción y cumplir con la solidez exigida. El vehículo debe llevar a cabo el proceso de secado en el soporte y no en los rodillos de impresión.
Cuando los vehículos han sido preparados para la producción grafica, suele llamárselos con el nombre genérico de barniz. Pueden ser de origen mineral (destilados del petróleo ) o vegetal (aceite de lino, soja, etc.). Para satisfacer las constantes demandas de mayor velocidad de secado, los vehículos suelen incorporar en su fórmula algunas resinas sintéticas (secan por oxidación) o naturales (también secan por oxidación, pero mas lento).
Aditivo: Sustancias incorporadas a la tinta a efecto de aumentar la transferencia, mantener buen tack, o bien disminuir el tiempo de secado (cobalto, manganeso, etc). Deben usarse prudentemente y en la proporción justa, porque de lo contrario pueden producir efectos contrarios a los deseados. Otros tipos de aditivos son las ceras (polietileno o parafinas que se usan para aumentar la resistencia al raspado, reducir el tack, aunque en ocasiones disminuyen el lustre de la tinta impresa).
Fuente: conexion visual