La tipografía es el conjunto de características visuales de las letras y números de un texto, tales como su diseño, su forma y su tamaño.
Una forma de clasificar las letras es según tengan o no «serifas». Se entiende por serifas, o remates, las pequeñas líneas que se encuentran en las terminaciones de las letras, principalmente en los trazos verticales o diagonales. La utilidad de las serifas es facilitar la lectura, ya que dichas pequeñas líneas crean en el ojo la ilusión de una línea horizontal por la que se desplaza la vista al leer. En cambio las letras sin serifas son más elegantes al no existir las pequeñas líneas, pero en cambio no son adecuadas para un texto largo ya que la lectura resulta incómoda.
Por este motivo, las letras con serifas (serif) se utilizan en los periódicos, revistas y libros, así como también en publicaciones con textos largos, y las letras sin serifas (sans serif) en titulares, rótulos, anuncios y publicaciones con textos cortos. También para la edición en la Web, o en formato electrónico, las letras sin serifas son normalmente más adecuadas que las con serifas.
Los procesadores de textos de los ordenadores actuales disponen de una amplia gama de letras, o fuentes como se denominan en informática, tanto de un tipo como de otro. Wikipedia utiliza la letra «Times New Roman», que fue inventada y popularizada por el periódico Times. Mediante este tipo de letra se conseguía una gran legilibilidad con gran aprovechamiento del espacio por lo que en seguida se popularizó en los medios impresos y sobre todo en la prensa. La gran popularidad de la «Times New Roman» es un punto a su favor, para su utilización incluso en medios electrónicos, pero para textos largos en formato electrónico puede producir fatiga, precisamente porque la forma en la que el ojo percibe los bordes en formato electrónico es justo lo contrario que en el papel. Obviamente la separación entre líneas también influye en la legibilidad de un texto electrónico. Para cartas y correos electrónicos ambos tipos de letras son apropiados, mientras que para informes y contratos, generalmente largos, las letras con serifa son más indicadas.
Fuente: Wikipedia